LAS 17 PLANTAS MÁS TOXICAS PARA MI PERRO Y GATO

Los perros y gatos tienen vocación de jardineros definitivamente, pero muchas de las plantas que tenemos en casa o nuestro jardín pueden ser mortales para ellos. Por ejemplo, es común que los gatos coman pasto para vomitar y librarse de bolas de pelos o simplemente por travesuras porque les llamó la atención su textura u olor, pero muchas de estas pueden ser tóxicas y hasta mortales. Los síntomas más comunes son: náuseas, vómitos, diarreas por un par de días, en casos más graves ceguera, estado de coma y hasta la muerte. A continuación, encontrarás las 17 plantas más toxicas:

Lirios
Miembros de la Lilium spp. son consideradas como altamente tóxicas para los gatos. Aunque aún no se ha identificado el componente venenoso, es claro que con una toma muy pequeña de la planta se puede producir graves daños al riñón.

Marihuana 
La ingestión de Cannabis sativa en los animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como también puede causar vómito, diarrea, baboseo, ritmo cardíaco incrementado e incluso ataques y coma.

Palmera Sagú
Todas las partes de la Cycas Revoluta son venenosas, pero las semillas o “nueces” tienen la cantidad más grande de toxinas. La ingesta de solo una o dos semillas puede resultar en efectos muy graves, que incluyen vómito, diarrea, depresión, ataques e insuficiencia renal.

Tulipán/Bulbos de Narciso
Las partes del bulbo de Tulipa/Narcissus spp. tienen toxinas que pueden causar irritación intensa gastrointestinal, baboseo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas.

Azalea/Rododendro
Miembros de Rhododenron spp. tienen sustancias conocidas como grayatoxinas, que pueden producir vómito, baboseo, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. El envenenamiento severo de azalea puede por último llevar al coma y muerte por el colapso cardiovascular.

Adelfa 
Todas las partes de Nerium oleander son consideradas como tóxicas, ya que contienen glucósidos cardíacos que tienen la posibilidad de provocar graves efectos, incluyendo irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte.

Haba de Castor
La causa venenosa en la Ricinus communis es la ricina, una proteína altamente tóxica que puede producir dolor abdominal severo, baboseo, vómito, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos severos de envenenamiento pueden resultar en deshidratación, espasmos musculares, convulsiones, ataques, coma y la muerte.

Ciclamen 
La especie Cylamen contiene ciclamina, pero la concentración más alta de este componente tóxico por lo regular está ubicado en la parte de la raíz de la planta. Si se la consume,  el Cylamen puede producir irritación gastrointestinal significativa, incluyendo vómito intenso. También se han reportado muertes en algunos casos.

Kalanchoe 
Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como también aquellas que son tóxicas para el corazón y puede afectar seriamente al ritmo cardíaco.

Tejo 
El Taxus spp. contiene un componente tóxico conocido como taxina, que causa efectos adversos al sistema nervioso central como temblor, incoordinación y dificultad respiratoria. También puede provocar irritación gastrointestinal significativa e insuficiencia cardíaca y, como  consecuencia, puede producir la muerte.

Amarillis 
Plantas comunes para el jardín y populares en la Pascua, la especie Amaryllis tiene toxinas que pueden causar vómito, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y convulsiones.

Azafrán Croco
Si las mascotas ingieren Colchicum autumnale, puede resultar en irritación oral, vómito con sangre, diarrea, colapsos, daño a múltiples órganos y supresión de la médula ósea.

Crisantemo 
Estas flores populares son parte de la familia Compositae que contiene piretrinas que pueden producir desequilibrio gastrointestinal, incluyendo baboseo, vómito y diarrea si son consumidas. En algunos casos, también puede haber depresión y pérdida de coordinación si se consume una parte significativa de la planta.

Hiedra Inglesa
También denominada hiedra común, hiedra glaciar, hiedra de punta de aguja, hiedra cariño y hiedra de California. La Hedera helix contiene saponinas triterpénicas que, si las mascotas lo ingieren, puede causar vómito, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.

Lila de la Paz (AKA Mauna Loa Peace Lily)
Spathiphyllum contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.

Potos 
Potus (ambos el Scindapsus y Epipremnum) pertenece a la familia de las aráceas. Si es masticado o ingerido, esta popular planta casera puede provocar una irritación mecánica significativa e inflamación de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal.

Schefflera 
La Schefflera y Brassaia actinophylla contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intensa e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que la ingieran.

Fuente: https://www.aspca.org/nyc/recursos-para-personas-que-hablan-espanol/17-plantas-venenosas-comunes

Deja un comentario